martes, 27 de noviembre de 2012

TERTULIA ESCENA S. 21 todos los Ultimos Lunes de MES en Larruzz Bilbao

Cuando uno se jubila, parece, por lo que percibo en mi entorno, que una nube se sitúa encima de la cabeza y por mucho sol que asome, siempre esta esa Masa de vapor de agua suspendida en la atmósfera.
David Barbero uno de los fundadores de EITB, también del DEIA, y durante sus inicios director de El Mundo de el País Vasco. Le han jubilado, y digo le ha jubilado porque uno de periodista, comunicador no se jubila nunca por mucho que le releguen.
De esta tertulia, será difícil jubilarle, porque además de ser también uno de sus fundadores, es un dinamizador generando opiniones y controversia. Sabe muy bien cómo dirigir y preguntar capciosamente para que Marina Shimanskaya, actriz rusa afincada hace años en Bilbao, le hable de los próximos proyectos que tiene con su escuela AnimaEskola. Atento Algis Arlauskas solicita a Iñaki Astigarraga la posibilidad de compartir en el próximo programa radiofónico de Iñaki, “La Flor de la Canela” un nuevo curso puesto en marcha.
El teatro siempre está en la mesa, en esta tertulia que todos los últimos lunes de mes, reúne en la mesa a los más reconocidos de la escena teatral bilbaína, pese a la carencia de actores, que siempre tienen excusas peregrinas para no acudir.
Si lo hacen los técnicos representados eficazmente por Carmen Torres desde Atae y Elías Otaola que previo mail, nos adelanta la programación del Social Antzokia de Basauri.
Junto a mi Andoni Olivares que relata la crónica del llenazo que tuvo Raphael el pasado domingo y adelantando próximos estrenos, en el gran teatro de Bilbao; El Arriaga.
Atento y preguntón sigue David Barbero con sus dimes y diretes, sin citar el éxito que está teniendo su Novela por entregas que cada jueves se cuelga en la red, sobre la Monarquía Real y Esperpéntica desde el Blog; letizienta.wordpress.com
A su lado Javier Reino que pregunta la opinión de los presentes sobre el documental que se estreno la semana pasada en el Zinebi Bilbaíno y dirigido por Joseba Gorordo, narraba parte de la vida de La Otxoa.
Charli Bacigalupe, un clásico de Bilbao, aunque se haya marchado a Las Arenas a vivir, habla del Quinos, una mítica sala de fiestas, donde había mucho teatro, ya que gran parte de los artista que acudían a Bilbao, terminaban allí sus noches, acabando con todo.
Juan Ortega, se incorpora un poco más tarde y excusan su asistencia Don Carlos Moran y Don Carlos Gil cuyos menesteres les impiden charlar, sobre la idea de hacer algo con la figura de Tema Cornago, compañero de Juan en la organización de las Jornadas de Teatro de Éibar y recientemente fallecido.
Tampoco pudo acudir Iñaki García Tarima, a quien no le faltan montajes a los que atender y parafernalias que montar.
La tertulia come y habla y con todas estas gentes, está representada en sus más diversas vertientes. Y tras la comida los postres y el licorcito que desata la lengua y apacigua el frio que llega sin arreciar mucho. Sera hasta la próxima, que esta vez será en enero de 2013 ya que las fiestas y el turrón hacen ya en si una autentica escena para comentar el 28 de enero a las 14, 30h en Larruzz, donde muchos ya dicen que es el local del Teatro. Vaya piropo.
@jabiercalle
Puedes seguirme en Facebook y twitter